María José Parellada Redondo

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá (Madrid) con Mención de Doctorado Europeo fue galardonada con el primer premio a la mejor Tesis Doctoral de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica en 2006. Es Especialista en Psiquiatría por el Hospital Doce de Octubre de Madrid y Especialista Universitario en Psiquiatría del Niño y el Adolescente por el King’s College de Londres. Ha realizado numerosos cursos de formación en Psiquiatría Infantil en el Psychiatry Kennedy Kieger Institute, IoP at Maudsley Hospital, King’ College, y en Universidades de Cornell, Oxford, Miami y España La Dra. Parellada es Directora del programa AMITEA (Atención Médica Integral para Trastornos del Espectro Autista) del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario “Gregorio Marañón” de Madrid.

La Beca de Estancias Cortas supuso una prolongación de su estancia en la Universidad de California, San Francisco, UCSF, dividida entre dos grupos fundamentales, el del Prof Matthew State Lab y el de la Dra. Young Shin Kim. A las colaboraciones ya iniciadas para participar en proyectos internacionales para el estudio genético de pacientes con TEA, el Autism Sequencing Consortium (ASC) coordinado desde el Instituto de Salud Mental de EEUU (NIMH) y el MIPS Proyect coordinado desde UCSF, el grupo de la Dra Parellada ha podido aportar más de 40 pacientes y sus padres para su secuenciación, algo que no hubiera sido posible conseguir por ninguna otra vía salvo la participación en estos proyectos por falta de financiación.

Ha continuado participando además de las reuniones del Servicio STAR (Service Teaching Advocay Research) for Autism and Neurodevelopment Disorders para el diagnóstico y tratamiento de los TEA y trabajando con Somer Bishop y Vanessa Hus-Ba, en la explotación de la base de datos de la SSC (Simons Simplex Collection) para el estudio de posibles clusters fenotípicos con validez biológica.