Profile image example

Ana Pérez-Vigil

Karolinska Institutet, Childa and Adolescent Psychiatry Research Center. Estocolmo. Suecia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Psiquiatría por el Hospital Clinic de Barcelona, realizó una rotación externa durante cuatro meses en el Child and Adolescent Psychiatry Research Centre, Department of Clinical Neuroscience / Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia.

Durante la residencia ha participado como co-investigadora en tres proyectos en el Hospital Clinic y dos en el Instituto Karolinska bajo la dirección del Dr. David Mataix-Cols. Fruto de su actividad científica son cinco artículos publicados en revista indexadas de alto factor de impacto, y más de 20 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

Desde que empezó a trabajar como Becaria de Formación Avanzada en el Child and Adolescent Psychiatry Research Centre se ha involucrado en diversos proyectos de investigación. Ha terminado de validar una escala para el despistaje del Trastorno Dismórfico Corporal con una muestra de más de 2000 pacientes (“Dysmorphic Concern Questionnaire”) y también ha realizado una revisión sistemática sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), tics y su asociación con enfermedades autoinmunes. Por último, el proyecto más importante de todos es que está terminando de perfilar las bases de su doctorado, que consistirá en varios estudios sobre el impacto funcional del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, tics y trastornos de ansiedad en los ámbitos escolar–en la edad infantil-y social/laboral–posteriormente en la edad adulta-.

Respecto a la parte clínica, ha visitado a pacientes ingresados junto a una psiquiatra senior especialista en TOC y trastornos relacionados. Además, ha participado en dos workshops que se han llevado a cabo en la clínica sobre TICS (comentar casos clínicos, entrenarnos para administrar la escala Yale Global Tic Severity Scale, ver videos donde se aplicaban los dos tratamientos psicoterapéuticos que tienen evidencia científica: la inversión del hábito y la exposición con prevención de respuesta).

Por último, respecto a la parte de formación continuada, ha realizado un curso de tres semanas sobre cómo realizar revisiones sistemáticas y meta-análisis.