Profile image example

Ana Pérez-Vigil

Karolinska Institutet, Child and Adolescent Psychiatry Research Center. Estocolmo. Suecia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y especialista en Psiquiatría por el Hospital Clinic de Barcelona. Al finalizar la residencia, recibió una beca de formación avanzada en psiquiatría del niño y el adolescente por la Fundación Alicia Koplowitz (2015-2017) para vincularse como investigadora en el Child and Adolescent Psychiatry (CAP) Research Centre, Department of Clinical Neuroscience / Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia.

Durante esta estancia en el CAP Research Centre, bajo la dirección del Prof. Mataix- Cols, se ha involucrado en múltiples proyectos de investigación (revisiones sistemáticas relacionadas con el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y su etiología, un estudio clínico de validación de una escala de cribaje para diagnosticar el Trastorno Dismórfico Corporal (Dismorphic Concern Questionnaire), un estudio epidemiológico con los registros poblacionales suecos para testar la hipótesis de si TOC / tics crónicos y enfermedades autoinmunes se agregan más en las familias y un estudio de farmacoepidemiología en pacientes con tics crónicos o síndrome de la Tourette). Por último, el proyecto más importante de todos es el que será la base de doctorado, que consistirá en varios estudios sobre el impacto funcional del TOC, tics y trastornos de ansiedad en los ámbitos escolar–en la edad infantil-y social/laboral–posteriormente en la edad adulta-. Fruto de su actividad científica son ocho artículos publicados en revista indexadas de alto factor de impacto, y más de 20 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

Respecto a la parte clínica, ha visitado como observadora en la clínica asociada al CAP Research Centre varios casos de pacientes complejos con TOC y distintas comorbilidades, pacientes con trastorno por tics crónico y pacientes con Trastorno dismórfico corporal. Así mismo, ha participado en varios workshops clínicos sobre TOC, tratamiento psicoterapéutico de Trastorno de tics crónicos y diagnóstico y abordaje del Trastorno dismórfico corporal.

Por último, en cuanto a formación continuada, a lo largo de estos dos años ha realizado cursos sobre estadística, revisiones sistemáticas y meta-análisis, neuropsicofarmacología y epidemiología.