Convocatoria 2017 31/10/2017

Las Ayudas a Proyectos de Investigación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente en esta Convocatoria se otorgaron a:

-        Equipo dirigido por la Dra. Elena de la Serna Gómez del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), Hospital Clínic de Barcelona, del que forman parte los investigadores: Dra. Josefina Castro Fornieles, Dr. Miguel Bernardo Arroyo y D. José Carlos Pariente Zorrilla. Título del Proyecto: “Características comunes y diferenciales en hijos de pacientes con esquizofrenia diagnosticados de TDAH, hijos de padres sanos diagnosticados de TDAH y controles.”

-        Equipo dirigido por el Dr. José Angel Alda Díez de la Fundación Sant Joan de Déu, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, del que forman parte los investigadores: Dra. Josefa Canals Sans, Dra. Mónica Tous Márquez y Dra. María Izquierdo Pulido. Título del Proyecto: “Caracterización del perfil metabólico (bacteriano y no bacteriano) en niños y adolescentes con TDAH y evaluación de su valor como marcador diagnóstico.”

-        Equipo dirigido por el Dr. David Fraguas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que forman parte los investigadores: Dra. Elisa Rodríguez Toscano, Dña. Pamela Rodríguez Latorre y Dr. Gonzalo López Montoya. Título del Proyecto: “Prevención de envejecimiento celular en adolescentes con primer episodios psicótico tratados con N-acetil Cisteína.”

Los Proyectos de Investigación en Neurociencias del Niño y el Adolescente a los que se concedieron las Ayudas en la Convocatoria 2017 fueron:

-        Equipo dirigido por el Dr. Pablo Mir Rivera del Instituto de Biomedicina, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, del que forman parte los investigadores: Dr. Juan Francisco Martín Rodríguez, Dr. Marcos Madruga Garrido y Dr. Miguel Ruíz Veguilla. Título del proyecto: “Identificación de nuevos mecanismos neurales del control del tic en el Síndrome de Tourette”

-        Equipo dirigido por el Dr. José Javier Lucas Lozano del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. CSIC/FSO de Madrid del que forman parte los investigadores: Dra. Ainara Elorza Peregrina, Dra. María Santos Galindo y Dña. Sara Picó del Pino. Título del proyecto: “Poliadenilación por CPEB4 de genes causantes de trastornos del espectro autista en el modelo de activación inmune materna.”

-        Equipo dirigido por el Dr. Alfredo Giménez-Cassina Sendón del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. UAM-CSIC. Universidad Autónoma de Madrid, del que forman parte los investigadores: Dr. Javier Díaz Nido y Dra. Sara Pérez-Luz. Título del proyecto: “Rescate de la función mitocondrial en neuronas humanas derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich.”

El Proyecto de Investigación en Neuropediatría al que se concedió la Ayuda en la Convocatoria 2017 fue:

-        Equipo dirigido por la Dra. María José López Espinosa de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, FISABIO-Salud Pública de Valencia, del que forman parte los investigadores: Dra. Carmen Iñiguez Hernández, Dra. Nerea Lertxundi Iribar y Dra. Maria Pilar Francino Puget. Título del Proyecto: “Relación entre la exposición prenatal a disruptores endocrinos, microbiota placentaria y neurodesarrollo infantil y del adolescente. El Proyecto INMA.”