Profile image example Profile image example

Blanca García Delgar

Hospital Mount Sinai, Nueva York. EE.UU

6 meses

Especialista en Psiquiatría por el Parc de Salut Mar, Barcelona, durante la residencia, amplió su formación en Psiquiatría del Niño y el Adolescente mediante la realización del Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona y múltiples rotaciones en unidades especializadas, incluyendo una estancia de 3 meses en una unidad de hospitalización para menores de 12 años del sistema South London and Maudsley de Londres.

Desde que finalizó su formación como médico especialista, ha trabajado como investigadora en diferentes proyectos internacionales sobre tics en la infancia: European Multicentre Tics in Children Study (EMTICS) y Tourette International Collaboration Genetics (TIC Genetics). Como resultado del trabajo junto a familias con niños con tics, en 2014 diseñó un estudio para evaluar la eficacia de una intervención para padres dirigida a disminuir las conductas disruptivas de sus hijos. El proyecto recibió el premio de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente al mejor proyecto de investigación presentado por una psiquiatra junior y se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

El objetivo de la solicitud de la Beca fue ampliar su formación en los trastornos por tics mediante la colaboración en el Tics and Tourette’s Clinical and Research Program del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Este programa se encuentra dirigido por la Profesora Barbara Coffey y es uno de los diez centros designados por la Tourette Association of America como centro de excelencia en el tratamiento del Síndrome de Tourette en Estados Unidos. Durante su estancia, se familiarizó con medidas terapéuticas que han demostrado ser eficaces para los tics y que aún no están disponibles en España, como la Comprehensive Behavioral Intervention for Tics (terapia CBIT) o la prescripción de Guanfacina. Asimismo, también está participando como evaluadora en ensayos clínicos con fármacos experimentales tales como la SD-809 (Deutetrabenazine).