Profile image example Profile image example

Equipo dirigido por la Dra. Anna Sans Fitó del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona del que forman parte los investigadores Cristina Boix LLuch, Xavier Caldú Ferrus y Cristina Serra Amaya. Título del proyecto: “Diferencia en el perfil cognitivo y conductual en niños con TEAF (Trastorno Espectro Alcohólico Fetal) y TDAH en dos grupos de edad: correlación fenotípica y de neuroimagen”.

La Dra. Sans es Especialista en Pediatría y Neurología y Directora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, y en dichos Trastornos ha focalizado su trayectoria asistencial e investigadora, con especial atención a pacientes con distintas patologías neurológicas; ha colaborado asimismo en diversos centros de Atención Precoz y de Educación Especial.

El trabajo propone analizar las características cognitivas, conductuales y de neuroimagen en pacientes con TDAH idiopático y pacientes con TDAH y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Se pretende hallar marcadores que discrimen a los niños de ambos grupos estudiando los hallazgos fenotípicos de los pacientes con TEAF y el grado de correlación que existe entre los hallazgos físicos y la severidad de las alteraciones cognitivas y conductuales, asi como con las alteraciones cerebrales mediante Resonancia Magnética con el objetivo final de poder iniciar una intervención precoz y específica que permita mejorar su pronóstico.