Profile image example Profile image example

Equipo dirigido por el Dr. Angel Luis Barco Guerrero, del Instituto de Neurociencias, Universidad Miguel Hernández-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UMH-CSIC), Sant Joan d’Alacant, del que forman parte los investigadores Luis Miguel Valor Becerra, José Pascual López-Atalaya y Beatriz del Blanco Pablos. Título del proyecto: “Rastreo de alteraciones epigenéticas comunes a distintos síndromes asociados al autismo y la discapacidad intelectual”

El Dr. Barco es Licenciado en Ciencias Biológicas y Dr., en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Investigador Científico del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de San Juan de Alicante y Presidente de la European Molecular and Celular Cognition Society (EMCCS) y miembro del Consejo de Gobierno de la Federation os European Neuroscience Societies (FENS). Ha publicado 45 artículos indexados en los últimos 5 años con un Factor de Impacto medio superior a 7.

El proyecto parte de la premisa de que diversos síndromes congénitos asociados a Discapacidad Intelectual (DI) están causados por mutaciones en genes que regulan la modificación epigénetica de la cromatina. Se proponen profundizar en la descripción de las alteraciones epigenéticas que subyacen a la DI utilizando modelos mutinos para tres sindromes asociados a DI y autismo: el síndrome de Rubisntein-Taybi (SRT), el síndrome de Rett y el síndrome de Claes-Jensen. La comparación de los perfiles obtenidos permitirá identificar nuevos genes asociados a comportamientos autistas y trastornos cognitivos que podrán ser validados en muestras de pacientes, proporcionando datos acerca de la etiología y abriendo nuevas posibilidades para la terapia y el diagnóstico de estos trastornos de la infancia asociados al autismo.