Profile image example Profile image example

Equipo dirigido por la Dra. María Luisa Lázaro García, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) - Hospital Clínic de Barcelona y del que forman parte los investigadores Sergio Mas Herrero y Amalia Lafuente Flo. Título del proyecto: “Identificación de predictores farmacogenéticos en la respuesta terapéutica a fluoxetina en niños y adolescentes (Parte II).”

La Dra lázaro es Psiquiatra Consultor Sénior y Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Institut Clínic de Neurociències del Hospital Clínic de Barcelona. Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y Master en Gestión Hospitalaria por la Universidad de Barcelona. Profesora Agregada Interina de Psiquiatria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su labor investigadora se ha centrado hasta la fecha en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo y la Anorexia Nerviosa. Actualmente es miembro investigador del IDIBAPS y del CIBER-SAM. Es autora de numerosas ponencias y publicaciones nacionales e internacionales

En investigaciones previas, el grupo de la Dra. Lázaro ha demostrado que la respuesta a Fluoxetina depende de la variabilidad genética en los genes implicados en el sistema sertoninérgico y no de la variabilidad de los genes implicados en la farmacocinética. El trabajo actual pretende diseñar una estrategia basada en la convergencia y la integración de datos genómicos obtenidos en tejidos periféricos humanos, con el fin de obtener y priorizar nuevos genes candidatos en módulos funcionales para estudiar las interacciones entre genes y desarrollar un predictor farmacogenético de la respuesta a la Fluoxetina utilizando técnicas derivadas de la inteligencia artificial.