Profile image example Profile image example

Olga Santesteban Echarri

Orygen Youth Health (OYH), The National Centre of Excellence in Youth Mental Health, Melbourne, Australia.

6 meses

Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto (Bilbao) y Especialista en Psicología Clínica vía PIR por el Hospital Universitario Psiquiátrico Institut Pere Mata (Reus). Es Máster en Salud Mental, Investigación en Psiquiatría, Neurotoxicología y Psicofarmacología por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y actualmente se encuentra en la última fase de los estudios de Doctorado.

Ha sido Becaria de Formación Avanzada de la Fundación Alicia Koplowitz (2012-2014), en Columbia University Medical Center-New York Psychiatric Hospital (Nueva York) donde participó en el proyecto de investigación Boricua Youth Study bajo la dirección de la Dra. Cristiane Duarte.

Cuando finalizó su estancia en la Universidad de Columbia, se incorporó a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ) del Area de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Jiménez y el Dr. José Carlos Espín mediante el Convenio de Retorno que la Fundación pone a disposición de los becarios de Formación Avanzada. En los seis meses que permaneció allí desarrolló actividades asistenciales e investigadoras como la implantación en formato grupal de terapia cognitivo-conductual para niños con ansiedad “El gato valiente” (siguiendo el modelo Coping Cat de P. Kendall). En la actualidad sigue colaborando como consultora con los profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre supervisando la implantación de los sucesivos grupos y la explotación de datos obtenidos de los mismos.

En el momento actual, desarrolla la Beca para Estancias Cortas con el equipo de investigación en innovación e intervenciones online de ORYGEN-The National Centre of Excellence in Youth Mental Health (Melbourne, Australia) liderado por Mario Álvarez-Jiménez. En este tiempo, Olga está adquiriendo experiencia clínica en terapia online para primeros episodios psicóticos y a nivel estadístico en técnicas de meta-análisis tras la realización del curso Comprenhensive Meta-Analysis (CMA) impartido por su creador Dr. Borenstein. Su principal objetivo es implementar aplicaciones online en el Sistema Público de Salud Mental cuando regrese. Durante su estancia en el Centro ha sido galardonada con una Endeavour Research Fellowship-2016 del Gobierno Australiano para alargar su estancia en ORYGEN y dar así continuidad a su proyecto.